CASO 1:
Necesito
ayuda con la tarea del Padlet.
Se plantea el siguiente
escenario: Se está trabajando una actividad individual en la que los alumnos
deben publicar una nota en un padlet
creado a tal fin. Uno de los alumnos te envía un mensaje interno indicando que
desconoce el procedimiento que debe seguir para pegar la URL de la nota en el
cuadro de texto de la tarea. El texto del mensaje es el siguiente:
“Estimado tutor: Llevo varias horas
intentando encontrar cómo copiar y pegar la URL que se nos pide en la
actividad. Como ya sabes, no tengo un nivel de competencia digital muy alto.
¿Me podrías ayudar? Estoy desesperado con esta tarea. Un abrazo.”
Ante esta situación, cuando actuamos como
tutores, se nos pueden plantear las siguientes preguntas:
• ¿Qué herramienta de comunicación deberías emplear
para responderle? otro mensaje, el foro,…
• ¿Qué deberías comunicarle?
• ¿Cómo deberías hacerlo?
• ¿Deberías explicarle cómo hacerlo?
• Si la forma de comunicarse no es la más adecuada,
¿cómo reconducirías la situación?
Una vez que hayas analizado la situación escribe el
mensaje/s que le enviarías al participante e indica la herramienta/s de
comunicación que emplearías.
Debes tener en cuenta que NO DEBES RESPONDER A LAS CUESTIONES, Simplemente redactar el
mensaje/mensajes e indicar el medio/s de comunicación que utilizarías.
En primer lugar respondería en mensaje privado,
indicándole que lea las instrucciones previas que están escritas en los foros
iniciados por el tutor con tal fin, en los que pormenorizadamente existen enlaces
para que lo realice y pueda
RESPUESTA:
MENSAJE PRIVADO A LA ALUMN@:
Buenos días (nombre del alumno):
En primer lugar comentarte que no desesperes, que
intentes trabajar con tranquilidad, que es como se aprovecha más el tiempo.
Como tutora te diré que estoy aquí para ayudarte con los medios con los que
disponemos, que no son pocos.
En estos cursos, está indicado que las dudas las
compartas en los foros, para que sea más eficiente la respuesta y no
dupliquemos explicaciones. Además, algunos alumnos, con toda seguridad
intentarán ayudarte y enseguida lo comprenderás. Estaremos trabajando
“colaborativamente”
El foro de referencia es el de el ejercicio (xx). Atiende
a los mismos y verás cómo encuentras las respuestas a las cuestiones que
inicialmente te planteas.
No te encuentres sola cuando trabajes y utiliza los
recursos que Educamadrid te ofrece en esos momentos en los que estás trabajando
y no hay respuesta de la tutora.
Ayudaría mucho a tus compañeros que planteases la
cuestión en el foro del tema correspondiente, en cuyo caso lo responderé allí.
Por favor, realízalo de la forma que te indico y responderé con los mismos
argumentos. Les facilitarías mucho el trabajo, puesto que, con toda seguridad
tendrán los mismos problemas que tú.
DESDE EL FORO DE REFERENCIA:
Existe un tutorial que facilitará vuestra tarea con
respecto a este ejercicio. Si lo leéis detenidamente creo que resolverá vuestras
dudas. Pertenece a la tutora Lorena
Yolanda P.
El enlace a este es el siguiente:
No es complicado, pero os recuerdo, leedlo previamente
y encontraréis la respuesta y la integrareis consistentemente.
Recordad que disponeneis de la Medioteca de Educamadrid.
En ella existen algunas entradas que facilitan el trabajo que tenéis que
realizar con respecto al ejercicio padlet.
CASO 2
Problemas
con mis compañeros de grupo.
Se plantea el siguiente escenario: Se está
desarrollando una tarea de grupo, como ya sabrás, en este tipo de tarea, se
suelen utilizar los foros de uso general para que los miembros de cada uno de
los grupos se puedan coordinar y comunicar entre sí. Una alumna de un grupo en
concreto presenta el siguiente mensaje en el Foro de dudas del Bloque
correspondiente.
“A quién corresponda: Estoy en el
grupo XX, he tenido que tomar yo la iniciativa ya que, ninguno de mis
compañeros hace nada.
Hasta ahora, la mayoría del trabajo lo he
realizado yo y no estoy dispuesta a seguir haciéndolo. Espero una respuesta.”
Vista la situación se nos pueden plantear las
siguientes cuestiones:
• ¿Qué herramienta de comunicación deberías emplear
para responderle? un mensaje, el mismo foro, el foro del grupo…
• ¿Qué deberías comunicarle?
• ¿Cómo deberías hacerlo?
• Si la forma de comunicarse no es la más adecuada,
¿cómo reconducirías la situación? Una vez que hayas analizado la situación
escribe el mensaje/s que le enviarías al participante e indica la herramienta/s
de comunicación que emplearías.
Debes tener en cuenta que NO DEBES RESPONDER A LAS CUESTIONES, Simplemente redactar el
mensaje/mensajes e indicar el medio/s de comunicación que utilizarías.
RESPUESTA.
Escribiría
dos mensajes.
MENSAJE EN EL FORO GENERAL:
Estimada
alumna@. Este mensaje no aporta nada al desarrollo del trabajo y a la puesta en
común de los resultados obtenidos. Utiliza el foro de forma constructiva y, a
ser posible, utiliza los cauces que establecemos para ponerte en contacto con
los compañeros mediante mensaje privado. Recuerda que los foros son para
gestionar material y aportaciones personales que potencien los resultados del
trabajo.
MENSAJE PRIVADO A LA ALUMN@ DEMANDANTE:
Buenos días
(nombre de la alumn@).
Me sorprende
la actitud que has tenido a la hora de reclamar otra actitud en tus compañeros.
Te
recomendaría dos cosas:
La primera es
que relativices la situación, que intentes comprender los motivos por lo que
actúan así.
La segunda es
que intentes obtener alguna conclusión de esta situación y que seas
autosuficiente a pesar de lo que has podido observar.
Intenta sacar
de la situación la mejor parte de esta y aprender “cueste lo que cueste”. Desde
la tutoría se puede observar quienes ofrecen mayor implicación en el trabajo
común, no lo dudes.
Espero que no
vuelvas a tener la necesidad de actuar como en esta ocasión.
MENSAJE PRIVADO A L@S ALUMN@S IMPLICADOS
EN EL GRUPO DE REFERENCIA:
Estimad@
alumn@:
Tras leer el
mensaje público de vuestra compañera, se me ha planteado la duda de lo
siguiente:
Vuestra
participación en las tareas comunes se está haciendo cuesta arriba por algún
asunto personal o de comprensión de la tarea.
Si es por la
primera posibilidad, házmelo saber y espero que todo se haya solucionado.
Si es por
comprensión de la tarea, te recomiendo que insistas en los foros o realices las
pertinentes consultas mediante los mismos y que leas en profundidad la teoría
relativa a la misma, que con total seguridad es la que os reforzará la tarea.
Por favor,
participad en el grupo asumiendo cualquier rol, excepto el de agente pasivo.
Trabajar en grupo requiere un mayor esfuerzo y un compromiso porque los
compañeros se ven limitados o sobreexpuestos por no sentirse acompañados y
apoyados por el grupo.
Por todo ello,
actúa en consecuencia. Saber ser partícipe del grupo es la parte más importante
de la tarea propuesta. Es el elemento más evidente que vamos a evaluar.
CASO 3:
Participante
que se retrasa en las entregas
Se plantea el siguiente escenario: El plazo de
finalización del Bloque I ha expirado y hay un participante que no ha realizado
una de las tareas obligatorias.
Ante esta situación es posible que, como
tutores, se nos planteen algunas dudas, por ejemplo:
• ¿Cómo debes actuar?
• ¿Qué herramienta de comunicación emplearías?
• ¿Qué deberías comunicarle?
• ¿Cómo deberías hacerlo?
• ¿Cómo reconducirías la situación?
Una vez que hayas analizado la situación escribe el
mensaje/s que le enviarías al participante e indicar la herramienta/s de
comunicación que emplearías. Debes tener en cuenta que NO DEBES RESPONDER A LAS
CUESTIONES, Simplemente redactar el mensaje/mensajes e indicar el medio/s de
comunicación que utilizarías.
RESPUESTA:
1ª ACCIÓN: Analizar si la tarea había sido
presentada previamente y no ha presentado la revisión. En este caso, se reabre
en los plazos indicados (no más de cinco días). Indicarlo en la tabla de
plazos.
2ª ACCIÓN:
MENSAJE
PRIVADO AL ALUMN@:
Estimado alumno:
Ayer fue
la fecha de entrega de las tareas obligatorias del bloque activo. La configuración
de la plataforma no permite entregar tareas pasado ese momento.
Dado que no has cumplido con los plazos establecidos, por
favor, justifica tu
retraso a tu tutor/a para que valore la reapertura de la
actividad.
En caso contrario podrás ser dado de baja en el curso.
Saludos.
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